lunes, 12 de mayo de 2014

BARRANCAS DE SANTALLA

Iniciamos esta bonita ruta en el pueblo del mismo nombre que es perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo. A este pueblo pertenecen además de Santalla, Villalibre de la Jurisdicción, Paradela de Muces, Villavieja y Ferradillo.
Se sitúa a 9 kilómetros de Ponferrada y está formado por sotos de castaños grandes, mucha vegetación y no muy lejos se sitúa el Castillo de Cornatel cuya visita la describiremos en venideros capítulos de este blog.
 
Las Barrancas de Santalla son unos acantilados increíbles en el entorno de minas de oro romanas. No son tan espectaculares como Las Médulas pero tienen paredes de hasta 100 metros de altura en vertical.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de Santalla donde un cartel indicativo nos guía hacia esta ruta.




Cartel Barrancas

Comenzamos descendiendo hacía el valle atravesando el pueblo. Tras cruzar el pequeño puente del riachuelo de Villavieja un cartel nos indica claramente que estamos muy cerca de las Barrancas.



Merendero en las Barrancas

Barrancas



Después de gozar de estas vistas, de hacer una parada, de fotografiar el paisaje y de reponer fuerzas, seguimos por una senda que nos lleva al puente colgante del río Boeza.
Nosotros no debemos de cruzar el puente anterior sino que seguimos en ascenso hasta recuperar la senda anterior. Llegamos a un cruce que tomándolo a la izquierda y en ascenso largo y duro nos hace llegar hasta San Juan de Paluezas donde la Ermita de la Estrella nos absorbe con su grandeza.


Ermita La Estrella




Existe además en San Juan un Castrelín que nos sirve para conocer las formas de vida de las comunidades prerromanas astures que ocuparon la zona desde el siglo III antes de Cristo hasta el cambio de era. En el poblado existe un punto de información donde se detallan las características de este tipo de emplazamientos.
Es un Castro pequeño, para 100 personas y sus animales domésticos y como este se quedó pequeño construyeron un segundo Castro para el ganado y la fundición de hierro.


Castrelín San Juan de Paluezas



Tras ver el Castrelín seguimos sin dificultad sendero hasta encontrarnos de cara Santalla y vemos el bonito Castillo de Cornatel.
Tomamos a la derecha en ese instante y en el camino a la izquierda realizamos el descenso rápido que nos lleva al valle y donde vemos la Ermita de la Virgen del Carmen. La Ermita está en Rioferreiros y la fiesta es el primer domingo del mes de septiembre. Esta Virgen fue llevaba por una inmensa riada y apareció llena de escombros y maderas, con una mano afuera.
Hemos divisado la Ermita y ahora ya con tranquilidad tomamos senda hasta llegar de nuevo a Santalla, terminando así esta ruta después de retomar nuestros vehículos y poner regreso a nuestra casa.



SENSACIONES: La Ruta que hemos recorrido en este día es sencilla, entretenida y sobre todo diferente porque las Barrancas no tiene la majestuosidad de Las Médulas pero el paisaje en el que nos adentramos es así mismo hermoso y tranquilo. Hay que tener cuidado con tantos cruces eso si, porque es posible equivocarse pero siguiendo consejos previos se inicia y se finaliza esta ruta sin ningún problema.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario