viernes, 4 de abril de 2014

LAS MEDULAS

Las Médulas es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de uso romano situado en las inmediaciones de la localidad homónimas, en la comarca del Bierzo y está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano.
Este entorno fue declarado Bien de interés Cultural en 1996 y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Para la extracción de oro, parece ser que, a través de canales, muchos de ellos excavados en roca, y que llegaron a alcanzar más de 100 kilómetros, trasvasaron agua de los ríos Duero y Sil, este agua era almacenada en unos depósitos desde los que se arrojaba sobre las galerías, previamente construidas en la montaña, produciendo un gran arrastre del conglomerado aurífero, que era conducido hasta el denominado "Canal de lavado", donde el oro quedaba depositado por su peso.
 
 
 
 
Método extracción del oro
  
 
Para llegar a Las Médulas debemos ir camino a Carucedo, pasando previamente por Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza, Santalla y subiendo al Alto de Rioferreiros donde podemos hacer una parada para ver a mano izquierda el Castillo de Cornatel.
Llegamos a Carucedo y en ese instante tenemos dos opciones: en ligero ascenso nos disponemos a mano izquierda buen bien señalizado , a acudir hacia Médulas pueblo o hacía Orellán  donde está el mirador desde el cual se ve en todo su esplendor el paisaje inigualable que posee este lugar.
 
El camino que nos lleva a Orellán  nos dirige hasta un aparcamiento donde estacionaremos nuestro vehículo y de allí andando en pendiente tras medio kilómetro llegamos al Mirador antes mencionado.
Cerca del Mirador tenemos la opción  de ir entre galerías a una cueva desde la cual vemos a los turistas que están en el propio mirador.
Las vistas desde el Mirador de Orellán son increíbles y es imposible no inmortalizar cada momento con fotos de todo tipo ya que el lugar es a todas luces indescriptible. Así mismo en este lugar hay un monumento dedicado al montañero Helvio Nieto que por supuesto debemos de visitar e inmortalizar.



Mirador de Orellán
 

Las Médulas






Monumento a Helvio Nieto
 
 
Interior Cueva
 

Iniciando el regreso hacía Carucedo,  a escasos metros del pueblo de Orellán hay un antiguo asentamiento metalúrgico y por supuesto hemos echo una parada para ver en toda su integridad. Es un núcleo de población fundado en época romana en el siglo I  d.C. donde se instalaron gentes indígenas, con la finalidad prioritaria de reducir mineral de hierro y fundir útiles y herramientas. El poblado es un buen ejemplo de las perduraciones del mundo indígena y de las innovaciones romanas.




Asentamiento Metalúrgico


Proseguimos el descenso antes mencionado a Carucedo pero antes de ese municipio encontramos un cruce que tomado a mano izquierda nos lleva al pueblo del mismo nombre donde antes de entrar a dicha localidad estacionamos nuestro coche y a pie vamos hasta el Aula Arqueológica de Las Médulas. Desde aquí tenemos la posibilidad de recorrer varias rutas todas muy bien señalizadas.
Hay que destacar la Senda Perimetral que es la más larga de todas ellas, también es la más completa. Así mismo está la Senda de las Valiñas, es la más utilizada por los visitantes ya que es muy sencilla y conduce a los puntos del interior  de Las Médulas como La Fuente de la Tía Viviana, La Cuevona y La Encantada, siendo una ruta circular con regreso al mismo punto de partida.
Otra ruta es La Senda de Reirigo que presenta similar dificultad que la Perimetral ya que confluye en los mismos lugares que esta última; y su regreso también planteara varias opciones.
La Senda del Lago Sumido es un paseo muy agradable, sin dificultad alguna y de corto recorrido, además de llegar hasta el Lago, también podemos contemplar las vistas desde el Mirador de Chao de Maseros. Por último tenemos la Senda de los Conventos que se puede acceder desde la carretera de Las Médulas a Carucedo o desde el pueblo de Orellán.


RUTA SENDA DE LAS VALIÑAS
Tras iniciar nuestra marcha desde el Aula Arqueológica iremos cruzando el pueblo, rebasaremos la plaza donde se encuentra el lavadero, dejaremos la Iglesia de San Simón y San Judas a la izquierda, unos metros más adelante llegaremos al Centro de Recepción de visitantes.
Esta ruta es cómoda y discurre por una pista asfaltada a nivel ligeramente ascendente y franqueado a ambos lados por castaños que nos permitirá admirar troncos de formas diversas y algunos de gran tamaño. Seguimos camino hasta la Fuente de la Tía Viviana.




Fuente Tía Viviana
 

Reemprendemos la marcha después de un descanso y lo haremos por pista aún asfaltada en tramos ascendentes y otros algo mas llanos. Sin ningún problema llegamos a la Cuevona que nos sorprenderá por sus extraordinarias dimensiones.


Cuevona
 


Una vez visitada la Cuevona y admirado el paisaje continuaremos por la misma Senda en tramo ligeramente ascendente hasta llegar a la Cueva de la Encantada. Esta por sus características es muy llamativa, permitiéndonos entrar y recorrer varias galerías.


 
Entrada a la Encantada

Interior La Encantada


Finalizada la visita a La Cuevona y La Encantada, podemos ascender un poquito mas y contemplar el paisaje desde la base del Pico del Águila, pudiendo subir por un sendero un tanto difícil hasta la cumbre del Pico, desde donde se puede admirar la belleza que nos rodea.
Regresamos hasta el pueblo por el mismo lugar de ida para reemprender la marcha en nuestro vehículo hacia Ponferrada donde acaba este emocionante, bello, tranquilo y hermoso día en un paraje sin igual


SENSACIONES:  ¿Qué se puede decir de este lugar llamado Las Médulas y de su entorno? Pues que aveces las palabras se quedan cortas ante tanta hermosura, historia y cultura que se encuentra en nuestro caminar.
Que pequeños somos los humanos ante la grandeza de este paraje sin igual; tenemos en pleno Bierzo algo que aveces no lo valoramos como deberíamos y que esperemos que futuras generaciones también puedan disfrutar de este Bien de Interes Cultural y que la mano del hombre nunca dañe NUESTRAS MÉDULAS









 

1 comentario:

  1. Precioso lugar y preciosas fotografías, excelente trabajo; se nota que conoces la zona y que además te encanta, pero quizás deberías ir un poquito más allá y decir que existen visitas guiadas que ofrece el Centro de Visitantes, que existe una senda corta...que el Aula Arqueológica es el museo, que el Lago Somido, el de Carucedo y la Casa del Parque también forman parte de Las Médulas; que hay una galería visitable en el Mirador de Orellán...,
    Ser Bien de Interés Cultural es muy importante, pero no debemos olvidar que tb es Patrimonio de la Humanidad, Monumento Natural, Paisaje Cultural...
    Bueno, después de esta disertación decirte que me gusta mucho lo que has hecho y enhorabuena tanto por este trabajo como todos los demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar